Tuesday, August 20, 2019

Negocios Exitosos

Negocios Exitosos â€Å"Si no conoces el puerto a donde quieres llegar, ningà ºn viento es favorable†. (Sà ©neca) Esta famosa cita del polà ­tico, moralista y filà ³sofo Lucio Anneo Sà ©neca nos ayuda a entender la importancia de los conceptos de visià ³n y misià ³n. Segà ºn Sà ©neca, el viento no era el factor primordial para lograr un viaje exitoso. A pesar de que sà ­ era necesario, existà ­an factores mayores que à ©ste. El conocer dà ³nde se encontraba el puerto, asà ­ como cuà ¡l era la mejor ruta para llegar al destino deseado, eran factores de mayor importancia que los mismos vientos. De igual manera podemos utilizar esta sà ­mil cuando hablamos del mundo empresarial. A travà ©s de este ensayo se analizarà ¡ de manera crà ­tica la importancia de la visià ³n y misià ³n en el à ©xito empresarial. Segà ºn el autor del libro Negocios Exitosos Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visià ³n se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratà ©gicas de crecimiento junto a las de competitividad. (Del libro Negocios Exitosos, de Flietman Jack, McGraw Hill, 2000, Pà ¡g. 283.) Tomando como primicia la definicià ³n de Fleitman, plantearemos nuestra propia definicià ³n simple de visià ³n como la habilidad de establecer claramente metas versà ¡tiles y anà ¡lisis de sus consecuencias. Cuando volvemos a analizar la cita de Sà ©neca podemos ver que la visià ³n empresarial no sà ³lo establece claramente lo que la empresa està ¡ realizando en el momento de hoy, asà ­ como los vientos no garantizan llegar al puerto. La visià ³n empresarial debe ser una versà ¡til que toma en consideracià ³n nuestro mundo altamente tecnolà ³gico y transformable. Por consiguiente, cuando se define el concepto de visià ³n en una empresa los administradores deben de poseer un sentido de unanimidad, pensamiento estratà ©gicamente crà ­tico, asà ­ como metas agresivas y reales. La visià ³n empresarial tiene como objetivo final el desarrollar y exponer las expectativas estratà ©gicas de la empresa. Estas expectativas deben de tomar en consideracià ³n nuestro mundo altamente cambiante, asà ­ como las metas a largo y corto plazo de la organizacià ³n. Es imprescindible, el que las aspiraciones sean reales, concretas y medibles. Debido ala competitividad empresarial, la visià ³n debe de ser una moldeable que se centre en la cultura organizacional, asà ­ como tambià ©n en sus recursos para sobrellevar la competencia. Para poder lograr alcanzar esta ideologà ­a la empresa no solo debe definir su visià ³n, sino que de igual importancia debe de establecer su misià ³n. Por consiguiente, la misià ³n empresarial es considerada por Philip Kotler y Gary Armstrong como â€Å"un importante elemento de la planificacià ³n estratà ©gica). (Marketing, 2004) debido a que la misià ³n de la empresa tiene como punto de partida el establecer detalladamente los ideales que encaminarà ¡n a la empresa hacia la meta trazada. Volviendo la ilustracià ³n del barco, podemos comparar el puerto deseado como la visià ³n del capità ¡n, pero es el barco el que llevarà ¡ al capità ¡n hacia ese puerto. Por consiguiente, podemos asimilar la misià ³n con el barco, debido a que ambos son el â€Å"elemento† que se utilizo para alcanzar la meta deseada. Segà ºn el artà ­culo de Josà © Alejandro Visià ³n y Misià ³n: Dos conceptos Fundamentales,† la misià ³n de la empresa sirve como fundamento para todas las decisiones importantes que toma el equipo gerencial.†(Del artà ­culo, Visià ³n y Misià ³n: Dos conceptos Fundamentales, Alejandro Josà ©, 2008.) La misià ³n de la empresa es el â€Å"alma mater† de la organizacià ³n. La misià ³n incluye la alta gama de detalles que una empresa debe considerar para poder alcanzar ser competitivamente exitosa. Segà ºn Josà © Alejandro, la misià ³n cubre la clientela que se va a servir, las necesidades a satisfacer, los productos que se tendrà ¡n, los linderos de las actividades empresariales, en fin todo componente clave que envuelve y acaparra lo que es la empresa. La visià ³n y la misià ³n de la empresa son dos conceptos intrà ­nsecamente relacionados y dependiente uno del otro. Para poder asegurar el à ©xito rotundo de una empresa, la compaà ±Ãƒ ­a debe de establecer un cimiento sà ³lido. Metafà ³ricamente, la visià ³n y misià ³n son el cimiento de toda empresa. Cuando una empresa limita o carece de visià ³n y misià ³n, los resultados son evidentemente desastrosos. Es por ello, que podemos ver el auge de muchas empresas nuevas, pero con corta duracià ³n e impacto. En muchas ocasiones, estas derrotas son debido a la falta de visià ³n y misià ³n, o la falta de modificar o alterar su visià ³n y misià ³n para poder satisfacer las necesidades de su clientela en este mundo altamente evolutivo. Si interpretamos todo lo descrito anteriormente podemos decir que la visià ³n y misià ³n de una empresa son el cimiento de la organizacià ³n. La visià ³n logra identificar, establecer y vislumbrar la meta que se desea obtener, mientras que la misià ³n propone las estrategias que se necesitan, para poder logarar esas metas. Ambas tienen como caracterà ­sticas el ser altamente moldeable, para poder sufragar las necesidades de la empresa, clientela, asà ­ como las necesidades de su entorno altamente veleidoso. Referencias Administracià ³n Estratà ©gica Conceptos y Casos, ThompsonArthur y Strickland A.J. III, 11va. Edicià ³n, Editorial McGraw Hill, 2001, Pà ¡g. 4. Negocios Exitosos, de Flietman Jack, McGraw Hill, 2000, Pà ¡g. 283.) Visià ³n y Misià ³n: Dos conceptos Fundamentales, Alejandro Josà ©, 2008

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.